Portada » Blog » Cómo funciona un club de cannabis
la marihuana y sus beneficios

Asociaciones cannábicas en España – Cómo funcionan y cómo unirse

En las últimas fechas se ha hecho muy popular el concepto de asociación cannábica o club de cannabis a lo largo de España, pero ¿qué es exactamente? ¿Cómo puedo hacerme socio? ¿Es realmente legal? Aquí vamos a tratar de responder a todas las dudas que puedes tener acerca del funcionamiento de una asociación de cannabis. 

Tabla de Contenidos

¿Qué es una asociación de cannabis y cómo funciona un club de marihuana?

Cuando hablamos de una asociación cannábica uno de los puntos más importantes que debemos destacar es que no tiene ánimo de lucro, algo clave para que no se hable de tráfico de estupefacientes. Sus miembros tienen que ser todos mayores de edad. Los miembros se reúnen en un club o local con la intención de autoabastecerse y de consumir marihuana juntos. 

En los clubes de marihuana sólo se distribuye cannabis a los socios y son éstos los que consumen dentro del local. No se puede sacar el material fuera del local, algo que está absolutamente prohibido. Tampoco podrán entrar al local los menores de edad. 

En la mayoría de los clubes de marihuana podrás jugar a la PlayStation, tomar un café, leer la prensa… Es decir, puedes pasar un tiempo entretenido mientras disfrutas de la marihuana que has decidido comprar para tu uso en el centro. 

Quizá te estés preguntando cómo se gestiona una asociación de marihuana, ya que necesita de trabajadores y administradores. Éstos, obviamente, tienen que estar dados de alta como unos trabajadores más, y el gasto y el sueldo sale del dinero que pagan todos los socios a través de sus cuotas. De esta forma, las cuotas varían mucho de un club a otro. 

¿Cómo me hago socio del club cannábico?

Lo primero que tienes que saber es que los clubes sólo aceptan a mayores de edad. Una vez superado este punto, un amigo te tiene que introducir al club. Generalmente, el número de socios del club está limitado, con lo que el club tendrá que ampliar las plazas de socios o alguno se tendrá que dar de baja para que te puedas inscribir. 

Generalmente, las asociaciones cannábicas prohíben las entradas a turistas aunque se han dado muchos casos polémicos que han aceptado a éstos, sobre todo en Barcelona. En la mayoría de los casos te van a requerir el DNI y probar que resides en esa ciudad, para evitar un turismo de drogas similar al que ocurre en Amsterdam. 

clubs de marihuana

En las asociaciones cannábicas tendrás que pagar una cuota mensual o anual y, en algunos casos, también te harán una entrevista para ver para qué quieres la marihuana y para asegurarse que no la vas a utilizar para revenderla en el mercado negro una vez abandones el local. 

¿Son legales los clubes de marihuana?

Lo cierto es que este es un punto bastante polémico cuando se habla de clubes de marihuana. Son especialmente populares en el País Vasco y en Cataluña. En los últimos años hemos visto cómo se han cerrado muchas por no seguir algunas de las normas que hemos comentado anteriormente. 

Estas normas básicas que se han incumplido es que se debe de consumir la marihuana dentro del local, no se puede sacar el cannabis para traficar y debes de tener un carné de socio para estar en el interior y poder consumir. 

 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cuanto más grande es la asociación y más jaleo se vea en las puertas de los locales, más atención genera por parte de la policía. En muchos casos, se ven agentes de paisano en las cercanías y paran a los socios que han salido del establecimiento. Tratan de pillarlos con cantidades importantes de marihuana para multar al socio y también cerrar al local de marihuana. 

Generalmente, las asociación de marihuana cultivan su propia hierba, siendo común el autoconsumo. Aquí es donde hay un importante vacío legal. Y es que es legal cultivar marihuana mientras que no se haga a la vista pública y sea para consumo personal. Es decir, si tus plantas no molestan a nadie y las usas para consumir tú mismo, no deberías tener ningún problema tanto para cultivar marihuana como para acercarte a algunos de estas asociaciones cannábicas. 

Explicado todo esto, no es de extrañar que los clubes de marihuana estén proliferando en toda España. Según el Plan Nacional sobre Drogas, hay más de 1.400 asociaciones cannábicas en España, la mayoría de ellas en el norte, sobre todo en el País Vasco y en Cataluña

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad