Portada » Blog » Marihuana en la sangre

¿Cuánto tiempo se queda la marihuana en la orina y en la sangre?

Si estás pensando en conducir después de fumar marihuana o si trabajas en una empresa que lleva a cabo tests de droga, probablemente quieras saber cuánto tiempo permanece la marihuana en tu sangre y en la orina. 

Tabla de Contenidos

Por desgracia, esta pregunta no tiene una explicación sencilla. Y es que la hierba puede ser detectada en los fluidos corporales entre 1 y 30 días después del último uso, dependiendo del método de test que se haya usado, cuánto se haya fumado y con qué frecuencia. De hecho, si se hacen pruebas de pelo, se pueden encontrar restos por un número de meses bastante alto. En general, de todas formas, cuanta más marihuana fumes y más a menudo, más tiempo se quedará en tu cuerpo. Si fumas a diario, la marihuana se quedará en un cuerpo durante bastantes meses. De hecho, algunas veces el tiempo de detección ha sido más largo de 90 días. 

Por suerte, los tests de pelo no son demasiado comunes. Otras opciones más habituales de detección son la orina, sangre o pruebas de saliva. Todos los test de drogas no miden la marihuana específicamente, sino que miden metabolitos, un subproducto de la marihuana. Éste se mantiene en el sistema por un largo período de tiempo, incluso mucho después de que se haya ido el efecto de la droga. 

A continuación te vamos a presentar diversos escenarios de tests que te puedes encontrar para saber cuánto tiempo se queda la marihuana en tu cuerpo:

Pruebas de orina para marihuana

Si te hacen pruebas de orina para la marihuana, puedes esperar que sea detectada en los próximos 30 días si eres alguien que consume a menudo. Si fumas marihuana a diario, será detectada en los siguientes 15 días, mientras que si consumes unas 4 veces a la semana, puedes esperar unos 7 días en ser eliminada. A veces, los consumidores que lo hacen 3 veces a la semana o menos, pueden esperar que ya no sea detectada en 3 días o incluso menos desde la última vez que se tomó. Dado que este es el método de test más usado, especialmente por las empresas, esta información es clave para ti. 

¿Cuánto tiempo se queda la marihuana en tu cuerpo? (Tipo de test)Tipo de usuarioPor cuánto tiempo será detectable en mi sistema
Test de orinaa diarioHasta 15 días
Test de orinausuario crónico (4 veces a la semana)Hasta 7 días
Test de orinasemicrónico (3 veces a la semana)Hasta 3 días

Controles de sangre para detectar marihuana

Generalmente, la marihuana puede ser detectada en tu sangre hasta dos días después, aunque en algunos casos ha sido detectada 25 días después en usuarios crónicos. La marihuana puede ser detectada en tu sangre sólo unos segundos después de usarla, ya que se distribuye en los tejidos de tu cuerpo y parte de ella es absorbida inmediatamente por tu sangre. Los metabolitos pueden estar en tu sistema sanguíneo por varios días. 

Si quieres saber por cuánto tiempo la marihuana se queda en tu torrente sanguíneo, mira esta tabla. La hierba se queda en tu sangre mucho más tiempo que otro tipo de drogas. 

drogas en el cuerpo

Test de saliva para marihuana

¿Cuánto tiempo se queda la marihuana en tu saliva? Una de las formas más comunes para detectar marihuana es a través de la saliva, sobre todo si hablamos de controles de la Guardia Civil o de la policía. La marihuana puede ser detectada en la saliva para usuarios crónicos hasta 29 días, aunque para los consumidores ocasionales se reduce este tiempo a 3 días. 

Cuando te hacen un control de drogas en saliva, generalmente usan un utensilio similar a este:

saliva test

Análisis de pelo para encontrar marihuana

Un test de pelo para encontrar marihuana puede detectar la sustancia hasta 90 días después de su último uso. La marihuana alcanzará el folículo del pelo a través de los vasos sanguíneos diminutos y se queda en tu pelo por un período de tiempo bastante largo.

Resumen de los test para encontrar marihuana

Tipo de prueba¿Cuánto se queda en tu sistema?
Test de drogas en orinaHasta 15 días
Test de drogas en sangreHasta 25 días
Test de drogas en salivaHasta 29 días
Test de drogas en peloHasta 90 días

Dudas sobre los test de drogas sobre marihuana

¿Cuánto tarda en metabolizarse?

El compuesto psicoactivo del cannabis es el THC (o delta 9 tetrahidrocannabinol). Cuando entra en tu cuerpo, es absorbido por el torrente sanguíneo. Los tejidos grasos y los órganos del cuerpo temporalmente almacenar algo de ese THC y cuando es almacenado en tus riñones pueden ser reabsorbidos de vuelta por el torrente sanguíneo. Tu hígado es el responsable de romper el THC. Hay unos 80 metabolitos diferentes y los tests de drogas son capaces de detectarlos, ya que permanecen en tu cuerpo mucho más que el THC. 

Pasado un tiempo, tanto el THC como los metabolitos serán expulsados de tu cuerpo a través de la orina o las heces, pero el tiempo dependerá de una serie de factores. Deberás saber cuánta marihuana está en tu cuerpo para saber cuánto tardarás en eliminarla.

Tu índice de masa corporal, género y edad afectará a la forma en que tu cuerpo procesa y metaboliza la marihuana. Sin embargo, hay una serie de factores que tienen que ver con la droga en sí misma. Qué cantidad y con qué frecuencia consumes marihuana harán la diferencia del tiempo que se tardará en eliminar la marihuana de tu cuerpo. Si consumes mucho y a menudo tardará aún más en metabolizar. Además, si usas marihuana con un contenido de THC más alto, puede estar en tu cuerpo por mucho más tiempo. Si ingieres marihuana en lugar de fumarla también puede tardar más en metabolizarse. Aquí puedes ver todos los tipos de marihuana que existen y sus efectos. 

¿Hay una forma de metabolizar la marihuana más rápido?

Por desgracia no hay una forma para metabolizar la marihuana de una manera más rápida. Una vez que haya entrado en tu cuerpo, tarda un poco de tiempo en descomponer el THC. Estar hidratado correctamente, comer de forma sana y hacer mucho ejercicio puede ayudar algo, pero no mucho. Si buscas online por remedios de desintoxicación de marihuana o remedios, probablemente encuentres algunos. Se supone que estos suplementos herbales enmascaran la orina que se ha diluido con mucha agua, sin embargo, no son muy fiables.

¿Por cuánto tiempo la marihuana afecta a tu orina?

El efecto de usar marihuana se notará muy rápido como en unos 15 o 30 minutos después de fumar o 1-2 horas después de la ingesta de marihuana. El THC es lo que te hace estar colocado y sus efectos incluyen:

  • Estar relajado y positivo
  • Altera tus sentidos y la percepción del tiempo
  • Te hace reír más y hablar más
  • Dificultad para concentrarse y para coordinarte
  • Mayor apetito y somnolencia
  • Se acelera el ritmo cardiaco
  • Ojos y boca seca
  • Inquietud y confusión.
  • Mareos o pérdida de la consciencia
  • Paranoia o ansiedad

Aunque muchos de los efectos que produce la marihuana desaparecen después de un par de horas, algunos de los efectos, como el insomnio, pueden durar varios días. Si eres un usuario habitual y en grandes cantidades, los efectos pueden durar más. Algunos usuarios informan de efectos que duran varias semanas o incluso meses después de su último uso.

Reflexiones finales sobre ¿cuánto tiempo permanece la hierba en tu sistema?

La marihuana puede permanecer en su sistema durante días o incluso meses después de su último uso y puede detectarse durante un período considerable de tiempo dependiendo del método de prueba que se esté utilizando, así como la cantidad y la frecuencia con que se usa cannabis. Dado que no hay una forma confiable de eliminar la marihuana del sistema rápidamente, debes tener cuidado si es probable que te hagan pruebas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad