Portada » Blog » Alcohol y Marihuana
alcohol vs marihuana

Marihuana vs alcohol: Riesgos y dependencias

En muchas ocasiones nos planteamos si es peor una copa de alcohol o un porro de marihuana. En esta página te hemos enseñado a cultivar marihuana porque creemos que es un productos con más características positivas que negativas. Sin embargo, obviamente tiene algunos puntos malos. Ahora te vamos a hacer una comparativa con el alcohol, sin duda la droga más popular

Tabla de Contenidos

¿Engancha más el alcohol o la marihuana?

Si nos fijamos en algunos estudios recientes vemos que el 68 % de los consumidores de tabaco y 23% de quienes beben alcohol eventualmente desarrollan una dependencia, comparados con solo 9% de quienes fuman marihuana. Esto deja bastante claro que la marihuana produce menos dependencia que las otras dos sustancias. 

Además si hablamos de las muertes que provoca cada sustancia, también tenemos que ver que la marihuana tiene efectos menos nocivos para la saludo. Según los Centros de Control y de Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el consumo de alcohol provoca 88.000 muertes al años, mientras que las de cigarrillos provocan 480.000. No hay datos claros acerca de la marihuana en este respecto.

Cuando hablamos de adicción, todos los estudios parecen coincidir en que el alcohol es mucho más peligroso. La mitad de los adultos han probado la marihuana al menos una vez en la vida, siendo una de las drogas ilegales que más se consumen, pero los adictos son realmente pocos. 

Según algunos estudios, sólo el 9% de los consumidores de marihuana están realmente enganchados a dicha droga, mientras que los enganchados al alcohol son un 15%. Otras drogas también son mucho más adictivas. Por ejemplo, en la cocaína se habla de un 17%, mientras que la heroína es un 23% o la nicotina un 32%. 

Alcohol vs marihuana, ¿cuál es más nociva para la salud?

Cuando hablamos del impacto que tiene en la salud tanto el alcohol como la marihuana parece claro que el primero gana por goleada. Sin lugar a dudas, beber alcohol tiene más riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo de mama y pre o post menopáusico. 

En el caso de la marihuana, las investigaciones sugieren un vínculo entre el tabaquismo y el cáncer de pulmón. Sin embargo, dependerá de cómo se fume esta marihuana. Si se usa un vaporizador, el riesgo para el cuerpo humano será mucho menor, ya que no incluiremos tabaco ni alquitrán en nuestros pulmones. 

Otro riesgo asociado al tabaco y a la marihuana son los accidentes de tráfico. Un estudio publicado por la Administración Nacional de Seguridad Vial en los Estados Unidos hablaba que tener una cantidad detectable de THC en la sangre no aumenta el riesgo de accidente, pero tener un nivel de alcohol de 0,0% aumentaba el riesgo un 575%. La combinación de ambos puede ser muy peligrosa y, por supuesto, no recomendamos conducir bajo los efectos de la marihuana.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Alcohol o marihuana, ¿Cuál es peor para el cerebro?

Ya hemos hablado de la adicción o los problemas que puedan surgir en cuanto a cáncer, ¿pero qué ocurre con nuestro cerebro?. 

Se han realizado estudios para ver cómo afecta tanto el alcohol como la marihuana a la materia gris y a la materia blanca de nuestro cerebro. La materia gris es el tejido en la superficie del cerebro que consiste principalmente en cuerpos de células nerviosas. 

La sustancia blanca, por su parte, es el tejido cerebral más profundo que contiene fibras nerviosas mielinizadas, que son ramas que sobresalen de las células nerviosas que transmiten impulsos eléctricos a otras células y tejidos. Cualquier reducción en el tamaño de la sustancia blanca o gris o una pérdida en su integridad puede provocar alteraciones en el funcionamiento del cerebro.

Dichos estudios revelaban que los adultos que habían estado bebiendo durante mucho tiempo tenían una reducción significativa de la materia gris, así como cierta reducción de la sustancia blanca. Estos mismos estudios también mostraban que el consumo de marihuana no tenía ningún impacto ni en la materia gris ni en la blanca. 

¿Afecta más a la memoria el alcohol o el tabaco?

Tanto el alcohol como el tabaco tienen efectos en la memoria y la pueden alterar de forma temporal. Y es que el alcohol puede causar vacíos que hace que no seamos de recordar en ocasiones qué hemos hecho la noche anterior. 

Si no eres un consumidor crónico de marihuana o de alcohol, no deberías tener demasiado problemas, sin embargo aquellos que lo han consumido desde hace muchos años o de forma crónica sí pueden sentir sus efectos. 

cannabis vs alcohol

Cualquiera de los tipos de cannabis, obviamente, también afecta a la memoria, aunque los bebedores crónicos tienen reducciones de memoria más grandes y se pueden notar incluso muchos años después de dejar de beber. . 

¿Cuál afecta más al corazón?

Si hablamos de los efectos que puede producir cualquiera de estas drogas al corazón, parece que el cannabis puede tener efectos más perjudiciales. A diferencia del alcohol, que disminuye tu ritmo cardíaco, la marihuana lo acelera, lo que podría afectar negativamente el corazón a corto plazo. Aún así, el informe más grande sobre el cannabis de las Academias Nacionales de Ciencias encontró evidencia insuficiente para apoyar o refutar la idea de que el cannabis puede aumentar el riesgo general de un ataque cardíaco.

 

Por otro lado, beber alcohol en bajas o moderadas cantidades, aproximadamente una bebida al día, se ha relacionado con un menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular en comparación con la abstención. 

¿Qué droga es más violenta?

Es imposible decir si beber alcohol o fumar marihuana aumenta la violencia, pero varios estudios, incluido un análisis reciente publicado en la revista Cognitive, Affective and Behavioral Neuroscience, sugieren un vínculo entre el alcohol y el comportamiento violento. La verdad es que esto se puede ver también a la puerta de cualquier bar.

Para el estudio los investigadores utilizaron escáneres fMRI para ver cómo dos bebidas alcohólicas afectan la función cerebral en 50 hombres adultos sanos. En comparación con los participantes sobrios, se descubrió que los voluntarios ebrios tenían un funcionamiento reducido en la corteza prefrontal, un área del cerebro vinculada con la moderación del comportamiento social. Ese funcionamiento reducido también estaba relacionado con el comportamiento agresivo.

El hallazgo se alinea con algunas investigaciones previas sobre las conexiones del alcohol con la violencia. Según el Consejo Nacional sobre Alcoholismo y Dependencia de Drogas, el alcohol es un factor en el 40% de todos los delitos violentos, y un estudio de estudiantes universitarios descubrió que las tasas de abuso mental y físico eran más altas en los días en que las parejas bebían.

Por otro lado, tal relación no parece existir para el cannabis o la marihuana. Un estudio reciente que analizó el uso de cannabis y la violencia de pareja en la primera década del matrimonio encontró que los consumidores de marihuana eran significativamente menos propensos a cometer violencia contra una pareja que aquellos que no usaban la droga.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad