Portada » Blog » Semillas de Marihuana Feminizadas
marihuana masculina vs femenina

Plantas de marihuana masculinas vs femeninas: Cómo diferenciarlas y cuáles elegir

¿Sabías que las plantas de marihuana tienen sexo? Pues sí, al igual que cualquier animal o las personas, también las plantas de marihuana tienen diferentes sexos y es vital que conozcas cómo identificar cada una de ellas y para qué vas a necesitas las unas y las otras. Y es que sólo las plantas femeninas desarrollan los cogollos, es decir, van a ser las útiles para que podamos fumarnos la marihuana. Sin embargo, en algunos casos también nos vendrá bien tener plantas masculinas, sobre todo si queremos reproducir nuestras plantas.

Tabla de Contenidos

Importancia de diferenciar plantas de marihuana macho y hembra

Sólo las plantas femeninas de marihuana desarrollan flores o cogollos, que es lo que contiene el THC. Las plantas macho sólo desarrollan sacos de polen que sirven para polinizar las hembras. La mayoría de los cosechadores tirarán a la basura las plantas masculinas para evitar que fertilicen las plantas hembras. Si una planta femenina es fertilizada, usará su energía para producir semillas en lugar de hacer cogollos. Esto será bueno si quieres semillas para tu siguiente cosecha, pero te volverás a encontrar con el mismo problema porque la mitad de tus semillas serán también masculinas. 

Si quieres comenzar un programa de reproducción para hacer tus propios híbridos, te recomendamos que uses métodos que creen sólo semillas feminizadas para no tener que perder el tiempo y tirar a la basura tus plantas masculinas. Un banco de semillas es otra de las opciones que puedes elegir para que sólo obtengas plantas femeninas. 

Si no tienes opción de elegir tus semillas, te encontrarás con una gran variedad de semillas masculinas, con lo que querrás que tus plantas revelen el género cuanto antes, para no tener que malgastar energía y tiempo en tus plantas masculinas que no te darán cogollos.

planta masculina vs femenina

Para la inmensa mayoría de cepas de marihuana, la planta masculina no produce THC, con lo que no interesa a los cultivadores de marihuana. Por desgracia, el 50% de las semillas se convertirán en plantas masculinas. 

Estas plantas masculinas e reproducirán con tus plantas femeninas y producirán otras semillas, en lugar de cogollos, así que destrúyelas lo antes posible para que tu plantación siga adelante cómo queríamos. Un cultivador atento y preocupado por su cosecha podrá vigilar con cuidado y quitar los machos en cuanto se desarrollen los primero signos de sacos de polen. 

Por cierto, algunas plantas también pueden ser hermafroditas. Es decir, tendrán partes masculinas y femeninas dentro de la misma planta. 

Consejo para obtener plantas hembras y no machos

A no ser que compres las semillas feminizadas directamente en tu banco de semillas, siempre existirá la posibilidad de que tus plantas sean masculinas. Sin embargo, hay diversas técnicas que te pueden ayudar a potenciar el crecimiento de una planta hembra. Entre estas técnicas encontramos mantener los niveles altos de nitrógeno y bajos de potasio. También pueden usar una luz azulada o temperaturas más bajas durante los primeros 15 días de tu plantación. En ningún caso se garantiza 100% obtener las plantas que quisiéramos. 

Planta de marihuana hembra vs macho

Ya debes de tener claro qué diferencias hay entre una planta de marihuana hembra y una macho y cómo identificarlas. Por si aún no te ha quedado claro, te lo volvemos a explicar de una manera muy sencilla para que lo entiendas:

Plantas hembraPlantas macho
Desarrollan cogollosDesarrollan sacos de polen
Contienen THCNo contienen THC
Identificables por los pelos blancosIdentificables por los sacos verdes
Más baja, con mayor número de hojasPlanta más alta, ramas irregulares y menos hojas

Cómo determinar el sexo de mi planta de marihuana: ¿es hembra o macho?

Una planta de marihuana suele tardar unas 6 semanas en entrar en la fase pre-floración, lo que nos empezará a alertar sobre el género de nuestra planta antes de la fase de floración. Esto será cuando se alarga el fotoperiodo nocturno, es decir, cuando las noches sean más largas que los días, que es el momento en el que entrar en floración. 

Tras 2 o 3 semanas de un esquema de luz 12-12, la mayoría de las plantas de marihuana revelarán sus primeros signos de género. O empezamos a ver los cogollos -buena suerte, tenemos una hembra- o vemos los sacos de polen -maldición, es un macho-. 

Si quieres averiguar cómo puedes determinar el sexo de tu planta en la fase vegetativa, sigue estas dos tácticas que te ofrecemos. 

Táctica número 1

La prefloración te permite identificar el sexo de la planta en la semana 3-5 desde que es semilla. Tendrás que mirar en las juntas de las preflores para determinar el sexo de la planta. 

Si ves que hay pelos blancos, significa que es una hembra. Los pistilos de las plantas hembras son siempre blancos y nunca verdes, una manera de determinar el sexo. Si aún no ves esos pelos blancos, lo mejor es esperar a estar seguro. 

Táctica número 2: Haz un clon y florécelo

El siguiente método te puede ayudar a identificar el género de tus plantas que tardan más de la cuenta en mostrar sus pre-flores. 

Si sólo estás cultivando 1, 2 o 3 plantas, probablemente estés ansioso por saber si tus plantas son masculinas o si vas a ver cogollos en tu cosecha dentro de poco. 

¡Toma un atajo! Consigue sólo plantas de marihuana hembras

Cuando las plantas de marihuana están en la época de siembra o son simplemente semillas no hay manera de saber si son machos o hembras. Como ya te hemos dicho, tienes que esperar para ver. Sin embargo, querrás ser un poco más proactivo para deshacerte de las plantas masculinas antes de que entren en la fase de floración. Así que mira esta técnica que te detallamos paso a paso:

  1. Toma un clon de tu planta de marihuana de la que aún no sabemos el sexo. 
  2. Etiqueta tanto el clon como la planta, para saber cuál es la madre del correspondiente clon. Si no las etiquetas correctamente, todo tu esfuerzo se irá al garete. 
  3. Una vez que los clones han establecido raíces, cambia sólo los clones a la etapa de floración, dándoles una luz de 12 horas claridad-12 oscuridad. 
  4. Estos clones deberían revelar su género en una semana o dos. Los machos empezarán a desarrollar bolas y las hembras desarrollarán pelos blancos. 
  5. Una vez sepas el género de tus clones, te deberías asegurar de tirar a la basura las correspondientes plantas macho.

Compra semillas feminizadas

Desde luego, el proceso de crear semillas feminizadas lo puedes hacer tú sólo, como te hemos explicado en esta página. Sin embargo, otra opción que tienes es comprar tus propias semillas feminizadas y quitarte de problemas. 

Desde comosecultivamarihuana.com te queremos sugerir un banco de semillas de nuestra confianza para comprar tus semillas feminizadas. De esta forma, te evitarás muchísimos problemas y no tendrás ninguna dificultad en adquirir las tuyas. Simplemente haz click en el banner de abajo y ya podrás disfrutar de tus semillas feminizadas. 

Identifica una planta hermafrodita

Ya te hemos explicado con detalle cómo identificar una planta de marihuana hembra de una macho, y qué diferencias hay entra la una y la otra. Pero existe una tercera opción que debes de tener en cuenta: la planta de marihuana hermafrodita. Es decir, tiene ambos sexos. 

En la mayoría de las situaciones, la planta de marihuana hermafrodita se produce por una polinización, que hace que las femeninas también desarrollen órganos masculinos. De esta manera, tendremos los sacos de polen y también los pistilos blancos típicos de las plantas femeninas. 

marihuana masculina vs femenina

¿Y por qué obtenemos plantas de marihuana hermafroditas? Generalmente se producen porque el cultivo se ha llevado con estrés. Es decir, ha habido interrupciones constantes del período de oscuridad, temperaturas extremos o nutrientes incorrectos. Todo esto puede hacer que nuestra planta presente ambos sexos. Y esto no es una buena noticia. 

No tienen ningún beneficio para nuestro cultivo y se polinizan tanto a sí mismas como a aquellas que estén en el área de cultivo. No produce cogollos y las semillas son débiles. De esta forma, no aconsejamos tener plantas hermafroditas en la misma habitación que las nuestras femeninas porque las pueden polinizar y arruinar nuestro cultivo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad