Portada » Guía para cultivar marihuana » Preparar Sistema de Iluminación

Cómo seleccionar las mejores luces para tu plantación de marihuana

En los capítulos anteriores hemos visto diversos factores que afectan a tu plantación interior de marihuana. Como ya te hemos explicado, el cultivo indoor te permite tener control absoluto de los factores medioambientales, lo que te permitirá optimizar la calidad de la tierra, aire, agua y la luz para crear las plantas perfectas. Ahora llegamos al punto clave de la iluminación, aunque la premisa es sencilla. ¡Más luz, más rendimiento!

La iluminación es fundamental porque determinará los ciclos de crecimiento de tus plantas, su fotosíntesis y por supuesto su salud y la de sus cogollos. La luz es la comida de las plantas de marihuana. Cuando creamos por primera vez una habitación para cultivar, tenemos que tener antes un plano de la habitación para decidir acerca del sistema de riego, de iluminación y de aire. En esta página vamos a enseñarte todo lo que necesitas acerca de la iluminación.  

Tabla de contenidos

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

¿Qué iluminación es la mejor para cultivar marihuana?

Hay cuatro tipos de lámparas que puedes usar para hacer crecer el cannabis:

  • Luces de crecimiento LED
  • Luces Fluorescentes (T5 y CFL)
  • Luces de crecimiento de haluro metálico o Metal Halide
  • Luces de crecimiento HPS o High Pressure Sodium

Cada una de estas opciones tiene sus pros y sus contras, y pueden ser utilizadas en diferentes fases del ciclo de cultivo. Asimismo algunas son más útiles dependiendo del tamaño del cultivo. En este artículo nos vamos a centrar en aquellas que utilizarás más a menudo en una operación de cultivo más comercial. 

Consejo Pro 1

Las luces de las bombillas normales no funcionarán para tus plantas. Lo sentimos 🙂

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Luces de crecimiento LED

Las luces LED son muy fáciles de instalar. Para las más pequeñas de todas sólo necesitamos enchufarlas y ponerlas en funcionamiento. Una vez que las has enchufado, querrás ponerlas por encima de tus plantas. Es la forma más fácil de instalarlas y de aumentar tus rendimientos. 

Lo bueno es que no se vuelven demasiado calientes, pero para una producción más profesional necesitarás instalar unos ventiladores de extracción y organizar el flujo de aire y temperatura a lo largo de tu plantación, como ya te hemos indicado en capítulos anteriores. 

luces para cultivar marihuana

Asegúrate que hay la suficiente distancia entre tus plantas y las luces LED para evitar que se quemen. Además, asegúrate de conseguir una luz que incluya las luces verde y blanca para tener el espectro total. Las luces roja y azul no serán suficientes para tus plantas. 

Las luces LED son la manera de actuar si quieres una producción pequeña hasta una mediana, aunque producen menos rendimiento por vatio que las luces HPS y haluro metálico (Metal Halide en inglés), y suelen ser menos idóneas para el cultivo profesional.  

Encuentra aquí las 10 mejores luces LED para tu cultivo de marihuana.

Luces de Crecimiento Fluorescentes para Clonar Plantas Jóvenes

Las luces fluorescentes serán tu elección para las primeras etapas de la vida de tus plantas. No usan demasiada electricidad, son baratas y muy populares entre los jardineros amateur, además de ser fáciles de encontrar.

Las bombillas compactas (CFL) que puedes encontrar en cualquier ferretería son también una buena idea para zonas pequeñas o estrechas, o para tu tienda de cultivo para principiantes. Si estás pensando en una producción profesional, sin embargo, te proponemos que eches un ojo a las Luces de Crecimiento T5 (son como un tubo alargado) y que pueden ser encontradas en cualquier tienda de jardinería grande. 

Estas lámparas son las mejores para la época de clonación, siembra y cuando las plantas son jóvenes. Sin quemar tus plantas, serás capaz de ponerlas cerca de tus plantas y ahorrar electricidad. Además no producen demasiado calor, y el espectro de luz morado-blanco es perfecto para la siembra de tus plantas. 

Sin embargo, en la fase vegetativa y de floración las bombillas fluorescentes te darán menores rendimientos. Las luces T5 son perfectas para plantas pequeñas, pero quizá en estadíos más tardíos prefieras utilizar luces como HPS o Metal Halide (haluro metálico). 

Consejo Pro 2

Usa luces de crecimiento fluorescente T5 para clonar, propagar o para la siembra de tus plantas. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Luces de crecimiento de haluro metálico para la fase vegetativa

Estas luces son uno de los dos tipos de luces de crecimiento de HID o High Intensity Discharge, y son tremendamente eficientes. El haluro metálico (Metal Halide o MH) normalmente vienen integradas con un balastro externo y una campana reflectora, y necesitarás una ventilación adecuada porque te puede llevar a que sube el calor rápidamente. 

Luces interior marihuana

Estas bombillas, junto con las de High Pressure Sodium (HPS), el otro tipo de luces de crecimiento HID, produce los rendimiento más altos por vatio de electricidad. Por esta razón, es la opción más adecuada para todos los cultivadores profesionales en las fases más avanzadas del desarrollo de la plantación. 

El haluro metálico produce un espectro azulado, ideal para la fase vegetativa. 

Consejo Pro 3

En esta fase vegetativa cambia de las luces fluorescentes T5 a las HID. Usa un ratio de 2 luces de metal halúrico por 1 luz de HPS para obtener máximos rendimientos. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Luces de Crecimiento HPS para la Etapa de Floración

Similar al haluro metálico, las luces de crecimiento HPS deben ser usadas con una campana reflectora y un sistema de ventilación. Los instrumentos utilizados por las bombillas de haluro metálico y las HPS son las mismas, así que podrás usar exactamente la misma configuración para los estados vegetativos y de floración, simplemente cambia las bombillas. 

Las luces de crecimiento HPS producen un espectro más amarillento y total, lo que hace que los cogollos crezcan con más facilidad, algo perfecto para el estado de floración. Estas bombillas son absolutamente obligatorias para cualquiera que quiera plantar marihuana en interior. 

Consejo Pro 4

En la etapa de floración, cambia y usar sólo bombillas HPS para hacer que tus cogollos crezcan con más fuerza y maximizarás tu rendimiento.

Consejo Pro 5

Las luces HPS y de haluro metálico se calientan muchísimo por lo que debes usarlas con un ventilador extractor para no quemar tus plantas.

Para comprender el ambiente y la temperatura que tus plantas necesitan, visita nuestro artículo para instalar el mejor sistema de ventilación en tu habitación de cultivo de marihuana, lo que te enseñará a cómo tener la temperatura ideal en tu habitación de crecimiento. 

Las lámparas que te hemos enseñado son perfectas para hacer crecer la marihuana, y si estás buscando los mejores rendimientos, sin duda te tienes que decantar por las luces HPS o metal halúrico (Metal Halide). Sólo tienes que tener en cuenta que conlleva un trabajo extra y un coste para montarlas, incluyendo el cableado, el ventilador extractor y demás accesorios. Debes de tener también una luz de crecimiento ‘Digital Ballast’. Usan menos electricidad y las bombillas vivirán más tiempo. 

Consejo Pro 6

Las luces de crecimiento de alta calidad HPS y haluro metálico crearán normalmente entre 2 y 4 veces más rendimiento que las fluorescentes.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Por qué tus plantas aman la luz

Seguimos con los briconsejos de jardinería. La capacidad que tengan tus plantas de hacer la fotosíntesis será la llave del éxito comercial. Asegúrate de pensar un poquito acerca de las luces antes de empezar todo el desarrollo. Un poco de luz a tus plantas no será suficiente. 

Las ondas de luz vienen dadas en espectros de color. El sol tiene el espectro completo de luz. Una luz de baja intensidad llevará a tus plantas a ser muy altas, porque crecerán para recibir suficiente luz. Cuando tienes una luz de alta intensidad, tus plantas serán más pequeñas. Podrás ajustar la intensidad de la luz eligiendo la distancia a tus plantas. 

Luces LED marihuana

En la fase vegetativa tus plantas necesitarán unas 18 horas de luz. En la época de floración crecen mejor con 12 horas de luz y 12 horas de oscuridad. Al cultivar dentro de una habitación estanca te permite tener el control absoluto de la luz que van a recibir tus plantas. 

Tienes que asegurarte que tus plantas están al menos 6 horas en la oscuridad. Si continúan dándole un ciclo de luz de 12 horas, tus plantas pensarán que es el final del verano, lo que hará que desarrollen los cogollos. Quieres empezar este proceso después de 2 a 4 semanas de crecimiento, en la fase vegetativa. Ese es el momento en el que puedes pasar de luces fluorescentes a luces de crecimiento HPS.

Consejo Pro 7

Cambia de un ciclo de luz a otro tranquilamente. Tómate un par de días para cambiar del ciclo 18/6 al ciclo 16/8, al 14/10 y al 12/12. 

Consejo Pro 8

Usa un timer para hacer los cambios. De esta forma, tus luces siempre estarán ajustadas en el tiempo y no te tendrás que comer la cabeza. Puedes comprar un timer de forma fácil online o en cualquier tienda de electrónica. 

Las luces de crecimiento son el corazón y el alma de la salud de tus plantas. Si eres un pequeño agricultor y no tienes demasiado presupuesto aún, probablemente quieras empezar con luces fluorescentes, pero ten claro que afectará a tu rendimiento. Usa una mezcla de luces de crecimiento fluorescentes y LED para la fase vegetativa y luces de crecimiento HPS para la fase de floración con fines más profesionales.

En el siguiente capítulo vamos a aprender a montar el mejor sistema de riego para nuestro cultivo hidropónico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad