Portada » Guía para cultivar marihuana » Cómo Preparar un Sistema de Ventilación

Cómo instalar sistemas de ventilación para cultivar marihuana

En el siguiente paso de nuestro camino hacia cultivar marihuana te vamos a enseñar cómo crear un sistema de ventilación perfecto para tus plantas. Para que tu sistema hidropónico prospere necesitarás aire fresco, ventilación y una campana de aire que haga de extractor. Lo ideal es que tus plantas crezcan en un clima templado con una ligerísima brisa. La ventaja de cultivar indoor es que te permite crear un ambiente perfecto para tu planta. 

Luz, agua y aire son los factores primordiales a la hora de hacer crecer tus plantas. Por ello, el éxito o el fracaso de tu plantación depende de que estos tres factores funcionen a la perfección, lo que determinará la calidad de tu producción. 

Tabla de contenidos

La ventilación permitirá que tus plantas reciban suficiente CO2 para crecer y regulará la temperatura de tu tienda de cultivo o de tu habitación. Un clima idóneo es igual a mejores plantas y mejores rendimientos de tu cannabis. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cómo hacer circular el aire y temperatura idónea de tu cultivo de interior

Una temperatura perfecta ayudará a tus plantas a crecer. Demasiado calor dañará totalmente tus plantas y las quemará, haciéndolas muy débiles. La temperatura ideal es de 23ªC a 29ªC. Nunca deben estar expuestas a temperaturas de menos de 17ªC o superiores a 30ªC.

Consejo Pro 1

¡Compra un termómetro! Te será muy conveniente medir en todo momento la temperatura de tu zona de cultivo para saber que está todo en las condiciones óptimas.

La principal fuente de calor de tu cultivo deben ser tus luces. Gracias a los ventiladores que hayas instalado y al extractor puedes hacer que la temperatura se mantenga estable en todo el área. Los extractores harán que el aire caliente salga y entre aire fresco y nuevo. El ventilador en la habitación regulará el flujo de aire, cuando decides cultivar en interior.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Coloca el extractor en el lugar adecuado en tu sistema de ventilación

Dado que el aire caliente se concentrará en lo más alto de tu habitación, el extractor debe estar situado cerca del techo o en lo alto de las tiendas de cultivo. 

Para las tiendas de cultivo, como una regla de hora, usa ventiladores de extracción de 15 cm de diámetro. Este tamaño suele ser el estándar usado en este tipo de circunstancias. 

Si vas a utilizar una habitación de cultivo (mira aquí cómo preparar una habitación de cultivo de cannabis), deberás tener un ventilador extractor en cada 0,3 metros de la habitación.

Asegúrate de que compras el ventilador extractor que necesitas. Este producto en ocasiones viene etiquetado con los metros cúbicos por minuto, así que deberás saber el número de ventiladores que necesitarás para que el aire corra de forma adecuada por tu espacio. Haz los cálculos multiplicando la longitud, anchura y altura de tu habitación en la que quieras instalar tu cultivo. 

sistema ventilacion marihuana


Si crees que tu habitación es más caliente o húmeda de lo que deseas, quizá quieras comprar un ventilador de extracción con un rendimiento mayor de metros cúbicos por minuto. Siempre te será más sencilla reducir la velocidad del ventilador o apagarlo si la capacidad es demasiado grande. Sin embargo, en ocasiones te será muy útil, sobre todo si quieres que el ambiente sea más fresco durante una ola de calor. De todas formas, este proceso lleva un poco de aprendizaje implícito, con lo que no tengas miedo de experimentar y usar tu termómetro para siempre mantenerte en los niveles acertados. 

Consejo Pro 2:

Para mover el aire fresco en tu cultivo, deberás usar una válvula activa o pasiva. Si hablamos de válvula activa deberíamos usar un ventilador extractor que introduzca aire en tu habitación de cultiva. Si hablamos de una válvula pasiva, estamos hablando básicamente de un agujero. Si creas un balance de aire negativo en tu espacio debido al extractor, este agujero automáticamente aspirará este aire fresco para hacer regular esta presión. 

Si tu objetivo es cultivar en una tienda de cultivo, asegúrate de disponer de un ventilador en tu tienda de cultivo que puedes engancharla para que puedas ventilar bien tu tienda. Estas son las mejores tiendas de cultivo de marihuana indoor del mercado. 

Consejo Pro 3

Querrás añadir algunos ventiladores extras en movimiento para circular aire en tu habitación, de esta forma cada planta de tu sistema hidropónico recibirá aire suficiente. Tus plantas disfrutarán de una brisa natural y tendrás como resultado tallos más fuertes, ya que se doblarán y moverán como en la naturaleza. 

Estos ventiladores móviles pueden secar la parte alta del contenedor de tus plantas, con lo que permitirá mantener alejado a los hongos o al moho. Esta brisa artificial quitará la humedad de la transpiración de las plantas y la humedad que se ha formado cuando has regado las plantas. Todas estas acciones harán que sea muy difícil que tus plantas adquieran moho o se pudrán. Los ventiladores pequeños son baratos y los puedes usar también en áreas grandes. 

Consejo Pro 4:

No apuntes tus ventiladores móviles directamente a las plantas. La brisa debe de llegar desde arriba o desde abajo a tus plantas. Demasiado viento podría dañar las hojas, algo que queremos evitar. Podrás ver fácilmente qué hojas han sido dañadas por el viento, ya que parecen “garras”. 

Ademàs de que querrás que tus plantas estén frescas y secas, también tienes que asegurarte que reciben suficiente CO2. El CO2 es lo que hace que las plantas se mantengan vivas y lo que hace que se realice la fotosíntesis. Algunos cultivadores incluso inyectan CO2 artificial en la habitación de cultivo para aumentar el rendimiento. Si quieres hacer lo mismo, coloca el sistema encima de tus plantas, ya que el CO2 es más pesado que el aire, con lo que acabará bajando. Inyecta única CO2 si trabajas en un espacio sellado. 

El sistema de ventilación determinará en gran manera el resultado de tu cultivo de interior. Tienes que tener estos factores en cuenta cuando estés preparando tu habitación de cultivo de cannabis. Y es que quizá necesites más espacio para tus ventiladores extractores o los móviles. Quizá también necesites más energía o un sistema eléctrico más potente. Todas estas inversiones serán amortizadas con mejores cogollos y plantas más sanas. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Ambiente y humedad cuando cultivas marihuana indoor

Cuando decides cultivar maría en una habitación cerrada, la humedad del aire y de la tierra empezará a crecer. Ten en cuenta que si hay demasiada humedad, se crearán hongos o moho en tus plantas. Quizá incluso se creen otro tipo de problemas con las raíces, en la época de floración o la creación de ácaros. 

Quizá necesitas un deshumificador para que tus plantas se mantengan fuertes y sanas, lo que hará que extraiga agua del aire. Esto hará que tus plantas crezcan más rápido y más fuertes.

Consejo Pro 5:

Mantén la humedad máxima en 85% cuando estés clonan, y a 65% cuando estés en el estadio vegetativo. En la época de floración mantenla baja, alrededor del 45%. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Sistemas hidropónicos con condiciones mejores que las naturales

La circulación del aire quizá no sea tu primera preocupación cuando estés empezando. Pero te avisamos de que marcará la diferencia entre un aficionado y un profesional. Cuanto mejor sea el ambiente para tus plantas, mejores serán los rendimientos. 

Recuerda que te tienes que asegurarte de que el aire de tu espacio sellado pase a través de un filtro de carbón usando un ventilador extractor. Esto hará que se elimine el olor. 

Los sistemas hidropónicos tienen una serie de factores de rendimiento claves. Luz, agua, aire, temperatura y humedad son los factores claves que tienes que mirar en tu producción. Así que deja que tus plantas disfruten de una brisa mientras el rendimiento mejora cada día.

Vamos ahora a por el siguiente paso, donde aprenderás a conseguir el mejor sistema de iluminación para tu cultivo de marihuana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad