Cómo defoliar tus plantas de marihuana con éxito

La defoliación es una técnica que se usa mucho en la poda del cannabis que significa quitar las hojas de las plantas. De hecho, en el mundo de la botánica es algo realmente extendido. Esta técnica se puede aplicar de muy diferentes maneras para obtener una serie de resultados completamente diferentes. 

Con la técnica de la defoliación buscamos quitar las hojas de forma inteligente en nuestras plantas de cannabis en crecimiento para localizar la producción de resina y mejorar los rendimientos de nuestra cosecha. El topping o el lollipopping son algunas de las técnicas usadas para la defoliación. De hecho, el lollipopping consiste en defoliar sólo las hojas inferiores de nuestra planta.

Tabla de Contenidos

Cómo realizar la defoliación en las plantas de marihuana

Realizar una defoliación correcta de tus hojas es muy sencillo si usas unas tijeras de poda o incluso si pinzas con tus dedos. Hay muchos cosechadores que están en contra de la defoliación argumentando que es antinatural y que debemos dejar crecer las plantas normalmente. Sin embargo, es bastante claro que obtenemos mejores rendimientos con plantas defoliadas. Así que, ¿por qué no hacerlo? De esta forma, el debate pasa a ser a cómo realizarlo correctamente. 

Cuando se decide comenzar a defoliar, la técnica a utilizar depende del cosechador. Todas las opciones son válidas en este punto y sólo dependerá de la genética, del espacio para crecer o de la luz en cómo serán los resultados.

defoliacion cannabis

La defoliación es usada en general en las plantas para mejorar la penetración de la luz y el movimiento del aire. Aquellas hojas que nos afectan en la penetración de la luz son quitadas durante el proceso de crecimiento de la planta, incluso también durante el período de floración. Las flores del cannabis son muy eficientes en la fotosíntesis y se recuperarán muy pronto de la defoliación. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Hay diversas tácticas de defoliación

El mainlining usa un número radical de defoliaciones de las plantas de marihuana jóvenes. El topping, en cambio, quita los nodos completamente y cambia radicalmente el aspecto de nuestra planta. El mainlining produce ocho o más colas por planta. 

 

El lollipopping consiste en quitar todas las hojas excepto las inferiores de nuestra planta. Se hace esto para que la energía de floración de la planta se concentre en unas pocas flores. Con esta técnica, las ramas inferiores están expuestas a mucha más luz y se estimula mucho que corra el aire adecuadamente por toda la planta. 

Como se puede ver en la imagen de la derecha, el lollipopping nos da una planta de marihuana muy particular, donde siempre recibirá luz en su parte superior y el aire circulará correctamente. 

lollipopping

El schwazzing es otra de las técnicas donde la defoliación se realiza durante específicos períodos en la ciclo de vida de nuestra planta. Las plantas no se tocan en el estado vegetativo. Antes de cambiar al ciclo de luz 12-12, todas las hojas se quitan del tronco principal y de las ramas laterales. Entonces dejamos a nuestras plantas florecer por 3 semanas. Así, todas las hojas principales y aquellas que nos dan sombra son eliminadas. 

Hay algunos cosechadores que usan la técnica de schwazzing otra vez incluso. Se hace en la semana cinco o seis, antes de dejarlas ya para madurar. Esto es un proceso más arriesgado aún. 

Por qué realizar la defoliación en las plantas de marihuana

Al usar la defoliación, un cosechador busca manipular el crecimiento de la planta para mejorar el aire y la penetración de la luz. Cuantos más nodos reciban la luz directa, mejor será el crecimiento y la producción de resina. Más aire en toda la estructura de la planta ayuda a inocular contra los patógenos y también promueve un eficiente intercambio de gases con los estomas de la hoja. 

Consejo Pro 1: Defoliar siempre es buena opción

Con la defoliación mejorarás la penetración de la luz y la circulación de aire en tus plantas. 

Por qué la defoliación mejora los rendimientos de nuestra planta es aún un misterio. Hay una serie de teorías que son totalmente válidas de por qué el proceso de floración es estimulado de esta manera. Sin duda, cuando veas todos los cogollos que vas a obtener después de defoliar te vas a convencer de que es una técnica que debes utilizar. 

Eso sí, ten cuidado. No hagas la defoliación de tus plantas si no están en una gran condición. Tus plantas sólo recibirán más estrés y se enfermarán aún más. La verdad es que si los cosechadores defolian las plantas de manera errónea, van a acabar ralentizando el proceso de crecimiento y reduciendo los rendimientos. De ahí que haya mucha gente en contra de la defoliación.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

La defoliación del cannabis – Qué más saber

Tienes que manejar el arte de la defoliación para hacerlo de manera correcta. Y es que pasarte con la defoliación tiene el efecto de sobre fertilizar tus plantas y darles un estrés de nutrientes. Cuando has eliminado demasiadas hojas y una transpiración eficiente es interrumpida.

Una buena regla de oro es dejar las puntas que están creciendo sin tocar, además de dos abanicos de hojas totalmente desarrolladas. Si le metes más mano a tu planta, es posible que afecte al crecimiento. Quizá te des cuenta que más puntas se vuelven de un color verde chillón por el estrés de nutrientes y los estemas se vuelven de color rojo o morado. Esto desaparecerá si la planta se recupera en los siguientes días. Lo único que la planta podrá haber utilizado este tiempo para crecer en lugar de para recuperarse. 

Regla de Oro: No te pases con la defoliación

Puede afectar al crecimiento si haces una defoliación excesiva. Deja las puntas sin tocar si aún están creciendo. 

Aunque no se sabe realmente porqué, el trauma de la defoliación estimula el vigor de tu planta. Cada una de las mencionadas técnicas de defoliación se han probado ser muy útiles para mejorar los rendimientos de las flores de cannabis más maduras. La defoliación también tiene la ventaja de tener que cortar menos durante la época de recogida, ya que la mitad de las hojas ya han sido eliminadas. 

La defoliación, ya sea en cultivo de interior o de exterior, es una técnica óptima para mejorar el rendimiento. ¡No dudes en llevarla a cabo!

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cuándo realizar la defoliación en mis plantas de cannabis

Algunas personas dicen que la defoliación en la fase vegetativa sólo puede dañar tu planta. Se cree que quitar las hojas sólo hará que tu planta no crezca. Sin embargo, la defoliación bien hecha te da control sobre el crecimiento y la estructura de tu planta. Eso sí, la planta va a estar estresada, pero esperamos que en la manera correcta para que explote su crecimiento. 

Eso sí, no lleves nunca la defoliación al extremo porque realmente sí puede afectar al crecimiento de tu planta de manera muy radical. 

También puedes defoliar tus plantas en la fase de floración. Si realizamos la defoliación bien, nuestros cogollos estarás expuestos directamente a la luz y al aire, la mejor manera de que crezcan de manera saludable. De esta forma, la defoliación mejora el crecimiento final de las flores. 

En especial, si estamos cultivando indoor con luces LED de forma artificial, realizar la defoliación para que la luz llegue a nuestros cogollos es fundamental. Y es que si los cogollos están totalmente a la sombra no se desarrollarán, algo que no queremos que pase. 

Consejo Pro 2: Puedes defoliar en la fase vegetativa y en la de floración

Si ves que tus cogollos están en la sombra, puedes defoliar también en la fase de floración, siempre con prudencia. 

Cuanta menos luz reciba un cogollo, más pequeña suele ser en el momento de la cosecha. Con el crecimiento indoor, la luz sólo viene de la parte superior y tiene mucha menos penetración, con lo que los cogollos de la parte más baja de la planta van a quedarse bastante pequeños y sin desarrollarse lo suficiente. 

Cuándo defoliar la planta en la fase vegetativa

  • Evitar el moho. Con una planta con muchísimas hojas, en el interior puede llegar a ser muy húmedo. La defoliación te ayudará a evitar que se produzca moho en tu planta. 
  • Crecimiento más rápido de las partes de la planta que quieras. Y es que te estás quitando las plantas no necesarias de tu planta, con lo que el resto crecerá mucho más rápido. 
  • Mejor estructura para aprovechar la luz de crecimiento. La defoliación te ayuda a crear una estructura mucho mejor para crear diferentes colas (lo que luego serán nuestros cogollos) y podrás desprenderte de aquellas colas que no te van a dar grandes cogollos. 
  • Training será más fácil. Quitar las hojas hará más fácil llevar a cabo el LST o Low Stress Training. Y, por supuesto, la defoliación es básica para técnicas más avanzadas como ScrOG

Qué tiene que pasar para defoliar mi planta en fase vegetativa. Checklist

  • La planta tiene varios nodos (ya no es muy joven)
  • La planta está sana y crece rápido
  • Cepa resistente
  • Tiene tantas hojas que se amontonan encima de la otra, especialmente si ocurra en mitad de la planta
  • Las hojas evitar que el aire y la luz circulen libremente alrededor de la planta

Ejemplos de cuando NO debes defoliar tu planta en fase vegetativa

  • La planta no está sana o crece lento
  • La cepa es conocida por ser difícil de cultivar
  • La planta no tiene muchas hojas
  • Es tu primera cosecha

Defoliar tu planta en la fase de floración

Razones por las que defoliar tu planta en la fase de floración:

  • Evitar que se forme moho y que se pudran tus cogollos reduciendo la humedad dentro de la planta en tu tienda de cultivo. 
  • Rendimiento mayor. Los cogollos estarán expuestos a la luz y al aire, lo que mejora el rendimiento. 

Quién debe defoliar en la fase de floración:

  • El cultivador de interior que usa luces de crecimiento.
  • Si las plantas están sanas y crecen rápido.
  • Tus plantas no han tenido ningún problema durante su crecimiento.
  • Tus plantas tienen tantas hojas que están unas encima de otras.
  • Algunos cogollos están escondidos de la luz por grandes hojas

Cuando NO debemos defoliar en la fase de floración:

  • Tus plantas no están sanas o crecen lento.
  • Tus plantas te han dado problemas en la fase de crecimiento. Quizá son muy sensibles y pueden responder mal a la defoliación.
  • Tus plantas no tienen muchas hojas. Si puedes ver a través de tu planta o si la luz penetra hasta la parte baja, no necesitarás defoliar.
  • Tus cogollos ya están expuestos a la luz y al aire.

Consejo Pro 3: No hagas la defoliación demasiado tarde

Cuanto más tardes en hacer la defoliación en la fase de floración más arriesgado será. Mejor observa cómo evoluciona tu planta. 

 

Respecto a cuándo debes de defoliar la planta una vez que estás en el período de floración hay diversos pensamientos. Hay quien dice que debe hacerse una vez que se realiza el cambio de la fase vegetativa a la fase de floración. Si no sabes muy bien qué hacer, mejor empezar aquí. 

Defoliar en la semana 3 a 6. Hay algunos cosechadores que prefieren defoliar una primera vez en la semana 3 y otra vez en la semana 6. Es más arriesgado. La otra opción es no tener un calendario fijo. Sino observar cómo va tu planta e ir defoliando dependiendo de sus necesidades. 

Otros tipos de poda que te pueden interesar

topping cannabis

Topping

supercropping

Supercropping

tecnica lst

Técnica LST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad