Cómo hacer fimming a tus plantas de marihuana – Guía para realizarla con éxito

FIMming es otra de las técnicas de poda que tienes que tener en cuenta en la fase vegetativa para mejorar el rendimiento de tus plantas. Se trata de otro tipo de poda de alto estrés, ya que le vamos a hacer una herida a nuestra planta, pero será beneficioso para conseguir que sean más robustas y con más cogollos. 

A continuación te vamos a dar todos los detalles para que hagas un fimming exitoso y te daremos las claves para conseguirlo. Además, descubre los beneficios de esta técnica de poda y, muy importante, controla bien el timing. 

Tabla de Contenidos

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

¿Qué es el fimming en tus plantas de marihuana?

El FIM o ‘Fuck I missed!” (“joder, he fallado”, en español) es un acrónimo que se usa en el mundillo del cannabis para hablar de esta técnica de poda. Es bastante similar al topping, pero en este caso vamos a quitar una parte del tallo principal. Este método, dice la leyenda, fue creado por un cosechador que se equivocó a la hora de realizar topping

El objetivo de este método es crear múltiples colas principales para que nuestras plantas tengan más follaje y sean más densas. Sin lugar a dudas, el fimming no es la forma más limpia de cortar nuestra planta, pero es muy efectiva. Te vamos a explicar cómo hacerlo tú mismo. 

Consejo Pro 1: Siempre en tu plan

Te recomendamos hacer topping y fimming al menos en un par de plantas cuando estén en la fase vegetativa. 

Beneficios del FIMming

El fimming puede ser incluso más efectivo que el topping para mejorar el rendimiento de nuestras plantas de cannabis. Además, el fimming para que tiene cierto efecto en la distribución de la auxina en la marihuana, más aún que el topping. Las plantas a las que se les ha hecho el fimming desarrollan más ramas y más abundantes. 

El fimming es una técnica bastante flexible para obtener rendimientos más altos y puede ser una mezcla de formación y poda. Una cosecha con FIM de unas pocas plantas de cannabis combinadas con ScrOG puede ser tan productiva como una ScrOG con 2 o 3 veces el mismo número de plantas. 

Si aplicas el FIM tempranamente puede ser muy efectivo en la transformación de tus plantes en ramas con muchísimos cogollos. Además, el método FIM puede ser aplicado en múltiples ocasiones hasta que el cosechados esté satisfecho con la densidad de su cosecha.

fimming

Lo mejor del FIM es que te puedes equivocar sin perder tu cosecha de cannabis irremediablemente. Aquí la precisión no es el objetivo primario. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Posibles desventajas del FIMming

El fimming no es una técnica que se deba utilizar en el cannabis autofloreciente. El estrés de podar los tallos principales y el tiempo de recuperación necesario nos arruinará nuestras autoflorecientes. La mayoría de los cosechadores que usan la técnica FIM mantendrán a sus plantas durante 4 a 6 semanas en la fase vegetativa. Es demasiado para una autofloreciente. 

Después, en la fase de floración en ausencia de ScrOG, puede ser complicado mantener el espacio para crecimiento. Si decides usar el FIM como método para conseguir mayores rendimientos, tienes que tener plantas al lado que las apoyen. Y es que las pesadas colas pueden hacer que tus cogollos sean demasiado pesados. Qué problema, ¿verdad?

Cómo realizar FIMming

Hacer el FIMming no puede ser más sencillo. Tienes opción de realizar una poda o de pinzar con las manos. Dependerá de cómo es más cómodo para el cosechador. Puedes usar, por supuesto, tijeras de poda, pero mantenlas estériles para que tu planta no se enferme. 

Consejo 2: Fase vegetativa

El fimming tiene que ser hecho siempre en la fase vegetativa. El momento exacto lo debes elegir tú. 

Tienes que tener en cuenta que el fimming se originó cuando alguien se equivocó haciendo topping. El fimming consiste en el proceso de quitar aproximadamente el 75% de la punta del tallo principal. Pinza el área con tus dedos, y esto de dará mejores resultados y menos errores.

El FIMming tiene que ser hecho durante la fase vegetativa. El momento exacto dependerá de ti. Las plantas necesitarán una semana para recuperarse y para desarrollar el nuevo crecimiento. Después verás las cosas un poco feas porque es probable que veas una cuantas hojas rotas.

Fimming te da la posibilidad de obtener cuatro nuevas colas, mientras que el corte con topping te da sólo dos. Estos números podrán variar dependiendo de la cepa y cuánto hayas cortado del tallo principal. El FIMming también hará que tu planta crezca por los laterales y sea mucho más robusta. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cuándo hacer FIMming

Por supuesto tienes que hacer el FIMming durante el período vegetativo, es decir, cuando tu planta está en pleno crecimiento. En el momento en que coras partes de tu planta, ésta se verá envuelta en un proceso de estrés y necesitará algo de tiempo para recuperarse de la poda. Por ello, necesitas podar antes del período de floración

En los Estados Unidos, los cultivadores suelen cortar la parte superior de sus plantas al principio de la fase vegetativa, justo al salir de la fase de germinación. Aunque esto hace que las plantas crezcan como arbustos, necesitarás luego aplicar LST o ScrOG. Si tienes experiencia en ambas técnicas, no lo dudes. Pero si eres un novato, esto no es lo ideal. 

En España y en la mayoría de los sitios de Europa, los cultivadores suelen esperar a que la planta tenga unos 30 cm antes de aplicar la poda. Si permites que la planta tenga 3 o 4 semanas en el período vegetativo, éstas tendrán ya un tamaño decente y se recuperarán antes. No tengas prisa, ya que puedes hacer el FIMming en cualquier punto de tu fase vegetativa. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Otros tipos de poda que te pueden interesar

defoliacion cannabis

Defoliación

supercropping

Supercropping

tecnica lst

Técnica LST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad