Técnica de bajo estrés o Low Stress Training en la poda de tus plantas de marihuana

La técnica de bajo  estrés o Low Stress Training (LST) en inglés es un método usado por los cultivadores para modificar la forma de las plantas de marihuana con el objetivo de mejorar el rendimiento y conseguir un cultivo más satisfactorio. Al igual que hacen los cultivadores de bonsáis, vamos a tratar de conseguir la forma más eficaz, aparte de que puede ser cautivadora para nuestra vista, en nuestro cultivo. 

La técnica es perfecta para aquellos cultivadores indoor y vamos a tratar de que nuestra planta reciba toda la luz y el aire posibles sin causarle ningún trauma ni cortar nada. De ahí que se llame de bajo estrés. Además, puede ser muy divertido y te puedes entretener mucho. ¡Vamos a ver cómo hacerlo de la mejor forma!

Tabla de Contenidos

Qué es la técnica de bajo estrés o LST

La técnica de bajo estrés o LST es un método que usan los cultivadores para modificar el tamaño y la forma de la planta de cannabis con el objetivo de mejorar el rendimiento de las plantas. La verdad es que no es un método exclusivo del cultivo de marihuana, sino que cualquier cultivador lo puede usar para sus plantas, y si no que se lo digan a los de los bonsáis. 

Básicamente, aquí vamos a doblar y manipular los tallos de nuestra planta de marihuana para conseguir que la luz penetre mejor en los cogollos. Además, vas a poder controlar la altura de tus plantas y todo el tamaño y la forma, para que tu planta se adapte perfectamente a tus necesidades. 

La técnica de bajo estrés no es algo nuevo ni único al mundo del cannabis. Ya se usaba en el Antiguo Egipto, donde las higueras se veían sometidas a un método similar para que las plantas crecieran en una estructura llana. Después en el siglo XVII también se usaba mucho en Europa en plantas de manzanas o de peras, con un método llamado espalier. 

tecnica lst
cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Por qué usar la Low Stress Technique

Uno de los principales motivos por los que debes de estar interesado en esta técnica viene en su nombre: el bajo estrés. Y es que es la principal diferencia con otras técnica que ya te hemos explicado como el topping, donde nuestras plantas se ven expuestas a cierto estrés. Cuando cortamos una parte de la planta para redistribuir la hormona del crecimiento, con el topping, al final estamos haciendo una herida a nuestra planta. Somos más buenos con ella con la LST. Además de someter a menos estrés a nuestra planta, también tendremos que esperar mucho menos tiempo para que se recupera y se adapte a los nuevos cambios. Con el LST no hay ninguna poda ni corte, aunque probablemente quieras combinar las técnicas y usar todos los métodos posibles a tu disposición.

Nuestra experiencia siempre ha sido muy positiva con el LST, así que tu planta debería de responder favorablemente, sin ningún trauma. Los efectos los verás en poco tiempo: mejores rendimientos y cogollos más grandes. 

El LST también hace que algunas hormonas de la planta se distribuyan de manera perfecta a través de la planta. Un ejemplo de ello es la auzina, la hormona responsable de determinar el dominante superior. Cuando la parte superior es quitada, con lo que no es ya el punto más alto de nuestra planta de cannabis, la auxina se distribuye de forma natural para la nueva sección. Las otras ramas pueden ser ahora las top y beneficiarse de esa exposición a la luz. 

Consejo Pro 1: Piensa siempre en LST

Con la Técnica de Bajo Estrés no causamos ningún daño a nuestra planta y podemos mejorar tremendamente el rendimiento.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

LST o topping, ¿cuál elijo?

La mayoría de los cultivadores de cannabis llevarán a cabo cortes en sus plantas antes de comenzar con la técnica de bajo estrés. No es necesario al 100%, pero es aconsejable porque vamos a romper la dominancia apical de nuestro cultivo, dividiendo la principal cola y creando una base simétrica de la planta, más fácil luego para hacer nuestro LST. 

Sin embargo, hay otra gente que ve el topping como un paso diferente, y no parte del LST, que es simplemente doblar y manipular los tallos. Generalmente, esta técnica de LST se combina con otros métodos en una planta joven para conseguir los mejores resultados. Lo mejor del LST es que es muy versátil y se puede combinar.

Qué necesito para llevar a cabo LST

Otra de las partes positivas de realizar LST a tus plantas es que no necesitas demasiado equipamiento. Simplemente recuerda tener lo siguiente:

  • Alambre para las plantas o bridas suaves.
  • Estacas de madera o de bambú delgadas
  • Un taladro pequeño.
  • Cinta aislante.

Tienes que prestar atención a las cuerdas que usas. Si usas un alambre afilado te arriesgas a que los tallos de tus plantas se corten y se dañen. Por ello, mejor usar una bridas apropiadas para jardinería

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cómo llevar a cabo la técnica de LST

Lo primero que tenemos que hacer es romper la dominancia apical. Para ello, comienza doblando tu tallo principal hacia el borde del contenedor. Para ello, podrás usar las bridas suaves y los hoyos que has hecho en tu maceta, para unir los tallos a ellos. De esta forma, ya habrás hecho espacio para que crezca tu planta de forma horizontal. Ahora la luz puede penetrar mejor y darle a todos tus cogollos. 

Consejo Pro 2: Empieza por el tallo principal

Algunos cosechadores prefieren doblar primero el tallo principal y después empezar por los secundarios. De esta forma, nuestra planta tomará una forma de araña. Es bueno también hacer un poco de defoliación para que la luz entre mejor en tu planta. 

Una cosa que debes de tener en cuenta cuando hagas el LST es tratar de mantener tus hojas de manera uniforme, es decir, que no haya una rama más alta que otras. Cuando queremos darle forma a nuestra planta, es importante que cuando doblamos nuestras ramas sean hacia afuera siempre lejos de nuestro tallo principal. Es mejor que tengas una forma en mente, y no que vayas improvisando. 

Consejo Pro 3: Los accidentes ocurren

De esta forma, si rompes una rama cuando la estás doblando, no te preocupes. Las plantas son más fuertes de lo que piensas. A no ser que la rama se haya partido por la mitad, siempre puedes usar cinta aislante y pegarla. Tardará una semana en curar, pero tiene remedio.

No pienses que una vez que hayas hecho el LST ya has acabado. Esta técnica conlleva monitorización y continuar haciéndola de vez en cuando. Y es que la planta va a seguir creciendo con las hojas volviéndose más grandes. Probablemente, vas a necesitar reajustar tus LST para que tus hojas estén en perfecta forma. 

Masajear tus plantas, bueno para realizar LST

Hay muchos cultivadores que masajean sus plantas antes de llevar a cabo el LST. Es una forma de calentar las plantas dando ciertos masajes de algunos minutos al día para que tus ramas se vuelvan más fuertes. 

low stress training

Generalmente, esto se hace de forma que cojamos con fuerza nuestros tallos entre los dedos, y los vayamos doblando unos cuantos segundos por rama. Esto provocará ciertos movimientos y se producierán una microfracturas en el tejido de la planta, lo que nos dará un crecimiento más sano y plantas más robustas. Lo que haremos, básicamente, es imitar los efectos que podría tener el viento en nuestro cultivo de interior. 

Se dice que las plantas que son masajeadas tienen unas ramas más fuertes y robustas, siendo capaces de tener después un número mayor de cogollos y aguantar el peso producido por ellos sin ningún problema. 

Cuándo realizar LST

Hay quién piensa que el LST es sólo para la gente que cultiva indoor, pero también vale para el cultivo en exterior, como se ha demostrado a lo largo de la historia con diferentes cultivos. Podrás hacer LST aunque cultives en exterior para sacar lo máximo de tus plantas en la época de verano, por ejemplo, o para evitar que se vean mucho desde el exterior si tienes una terraza. 

Cuando la planta haya comenzado la fase vegetativa, es el momento para ser manipulada y para comenzar con tu LST. Eso sí, tiene que tener buenos nodos. No realizar LST cuando la planta está de lleno en la fase de floración. Y es que los tallos ya van a ser demasiado rígidos para doblar, con lo que es bastante probable que los rompas y se te pierda tu cogollo. Eso sí, durante la fase vegetativa puedes empezar a hacer LST en cualquier momento. Cuanto antes, mejor. 

 

Consejo Pro 4: No hagas LST en la fase de floración

Te vas a arriesgar a que tu rama se rompa, ya que los tallos estarán demasiado rígidos y perderás tus cogollos. 

¿Puedo usar LST en cualquier cepa?

Si te estás planteando la compra de semillas y si éstas serían adecuadas para realizar una técnica de LST, no tienes que tener ningún problema. Da igual si quieres cultivar una indica o una sativa, siempre vas a poder llevar a cabo la técnica LST. Cuanto más resistente sea la cepa y la planta, y de fácil cultivo, más fácil será de aplicar cualquiera de las técnicas de cultivo y de poda que te proponemos. 

No obstante, todas ellas están perfectamente preparadas para una técnica de bajo estrés. Si estás pensando en una indica, te podemos proponer la White ICE, mientras que si quieres una sativa, una buena elección es la White Gorilla Haze. Por último, si prefieres una marihuana híbrida, puedes pensar en la California Indica o en la Girl Scout Cookies. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Otros tipos de poda que te pueden interesar

topping cannabis

Topping

supercropping

Supercropping

defoliacion cannabis

Defoliación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad