Cultivo de marihuana en ScrOG – Cómo realizar tu cultivo con malla

El ScrOG es uno de los métodos de cultivo de marihuana más utilizados entre los cultivadores durante la época vegetativa y que puede aumentar tus rendimientos de forma exponencial. Además, lo bueno es que es muy fácil de instalar en tu habitación de cultivo y tendremos que invertir poco dinero y tiempo para llevarlo a cabo. 

Ahora te vamos a explicar todo lo que tiene que ver con poner en marcha tu cultivo en ScrOG, así como cuándo lo debes hacer. Además, sabrás los beneficios y los perjuicios de usar este tipo de técnica. ¡Es realmente fácil!

Tabla de Contenidos

Qué es el ScrOG

El ScrOG es un méto de cultivo de marihuana que proviene del acrónimo Screen of Green. Se caracteriza por el uso de una malla para que tu plantación de marihuana sea más uniforme y para que saque el máximo rendimiento a los cogollos. No se debe confundir con el SOG, otro de los métodos más populares. 

Para realizar el ScrOG sólo vas a necesitar 2 a 4 plantas por metro cuadrado y tu rendimiento subirá totalmente. Ya sabemos que si dejamos crecer a las plantas de marihuana a su antojo, vamos a tener plantas muy altas y poco anchas. Con la técnica del ScrOG vamos a hacer que crezcan las más bajas y que bajen las más altas, así tendremos un cultivo de marihuana mucho mejor distribuido.

cultivo en scrog

Nuestras plantas y las ramas serán dirigidas conforme crecen en nuestra fase vegetativa, con lo que alcanzarán de forma más simple la luz también en las zonas bajas y tendremos un cultivo mucho más equitativo. Como vas a ver a continuación, son todo beneficios. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Beneficios de hacer ScrOG

Tenemos claro que el ScrOG es uno de los métodos que pueden mejorar el rendimiento de tus plantas, pero ¿por qué? Aquí te explicamos algunos de los beneficios del ScrOG:

  • Exposición a la luz: Cuando aplicamos el ScrOG nuestras plantas van a recibir más luz. Si no las tocamos, nuestra planta va a desarrollar una cola principal que va a ser mucho más alta que el resto de la planta. Esto hará que el resto no reciba la luz necesaria que esperamos para que crezcan abundantes cogollos. 
  • Rendimientos más altos. Debido a que cada cogollo va a recibir la luz adecuada, se va a maximizar su potencial a la hora de realizar la fotosíntesis, lo que hará que sean más grandes y que produzcan más resina. Además, el tallo principal y la cola central se ramificará y se crearán varias. 
  • Movimiento del aire. la malla horizontal recibe el aire adecuado que necesitan nuestras plantas. Si, además, también añadimos algunos de los mejores ventiladores del mercado, reduciremos el riesgo de la aparición de hongos. 
  • Maximizamos el espacio: muchos cosechadores consiguen un rendimiento más alto en una planta con ScrOG en un espacio pequeño que numerosas plantas en un espacio más amplio sin ScrOG. De esta forma, aquellos cultivadores en casa podrás conseguir muchos cogollos en el espacio limitado que poseen en su apartamento. Puedes incluso tener varias plantas y luego unificarlas en un único ScrOG. 
  • Apoyo físico a las cepas. Debido a que nuestra planta va a crecer por encima de la malla que vamos a colocar, van a tener un respaldo físico. Esto las puede ayudar cuando los cogollos estén muy cargados. ¡Así nos gusta!

Desventajas del ScrOG

No se recomienda hacer ScrOG con el cannabis autofloreciente. Y es que cuando se realiza el ScrOG, el período vegetativo es más largo, de unas 6 a 8 semanas, lo que nos impide usar autofloreciente, cuyo ciclo total es prácticamente el mismo. 

Como ya puedes intuir, el tiempo en la fase vegetativa será más largo. Nos va a tomar un poco más de tiempo ver nuestros cogollos en las plantas cuando hacemos ScrOG, pero sin duda merecerá la pena la espera. 

Requiere también cierto mantenimiento. Aunque como te vamos a explicar a continuación, no es demasiado complicado montar este método, sí que va a necesitar que le eches un vistazo y requerirá de tu atención.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Material necesario para realizar ScrOG

Por suerte, prácticamente no necesitas nada para realizar ScrOG. El único material necesario es una malla, obviamente, para que tus plantas sean ordenadas de esta forma. Hay muchos tipos de malla que puedes utilizar. Nosotros te recomendamos la que ves en la imagen de al lado, pero en cualquier sitio podrás comprar una. Podrás usar una malla de plástico, de nylon, metálica o incluso una red de pescar. Hay quien también utiliza hilos. No obstante, la mejor opción para nosotros es esta que tienes al lado. 

mejores macetas marihuana

Otro factor material importante que ya debes de tener son tus macetas para las plantas. Esto va a depender muchísimo del espacio que tengas en tu habitación de cultivo, sin embargo, hay algunas mejores que otras en el mercado. Les tienes que dar suficiente espacio a tus plantas para crecer, con lo que no elijas unas macetas demasiado pequeñas. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cómo realizar ScrOG – Guía para hacerlo con éxito

Lo primero que tenemos que hacer para realizar el ScrOG con éxito es colocar nuestra malla. Lo tenemos que hacer de forma uniforme, para que siempre esté a la misma altura en cualquier lugar. Átala en las cuatro esquinas de tu habitación de cultivo -o tu tienda de cultivo si tienes menos espacio-. Cómo lo haces dependerá de tu espacio. Pon la malla a unos 25-50cm desde la base de la planta. 

A partir de ahí, nuestras plantas empezarán a crecer y la mayor parte de ellas estarán por encima de la malla. Tenemos que asegurarnos que las ramas se despliegan correctamente por encima de la malla durante la fase vegetativa. 

Si alguna rama se queda pillada y no consigue pasar la malla, ayúdala. Trata de que haya una rama en cada cuadrado, para que no se superpongan. Pon las ramas en diferentes direcciones para que todas reciban bien la luz y haya un proceso de circulación del aire. 

scrog

Con el objetivo de conseguir el mejor de los cultivos, pueden llevar a cabo al mismo tiempo unos métodos de poda. 

Consejo Pro: Realiza la poda o el supercropping

Para que la planta haga más esfuerzos en desarrollar su parte superior, puedes podar la parte inferior de ellas. Hay muchos cultivadores que incluso eliminan toda la vegetación que hay por debajo de la red. 

No te olvides que las plantas pueden recibir cierto estrés con el ScrOG. Por ello, riégalas inmediatamente cuando muevas sus ramas para ajustarlas a las rejillas. 

Diferencias entre SCROG y SOG

Hay cierta confusión a veces entre el método SOG y el ScrOG. El SOG responde al acrónimo “Sea of Green”, pero en este caso se emplean muchísimas plantas pequeñas para rellenar la malla de forma muy rápida, con lo que el objetivo es reducir el tiempo de crecimiento. Como hemos visto, en ScrOG debemos tener una planta hasta cuatro por cada metro cuadrado de malla.

Cuándo realizar ScrOG

El ScrOG es un método que hay que hacer en el período vegetativo, pero hay que tener cuidado cuándo mover nuestras plantas para que quepan en la malla. De hecho, eso es algo que no se debería hacer hasta que estamos en la fase de floración. La mayoría de los cosechadores dejan las plantas en la fase vegetativa entre 3 y 16 semanas. Puedes empezar a mover tus plantas unas 2 o 3 semanas después de cambiar a la iluminación 12-12-. 

Será entonces cuando tus plantas tengan ramas lo suficientemente largas para ser separadas en los diferentes cuadrados. Eso sí, tus plantas deben de estar entrenadas y listas para que su forma sea la adecuada en esta época. 

No muevas tus plantas demasiado temprano. Si comienzas demasiado pronto, vas a tener trabajo extra. Por ello, te conviene esperar un poco para ello. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Otros tipos de poda que te pueden interesar

topping cannabis

Topping

defoliacion cannabis

Defoliación

No te pierdas ninguna novedad