Cómo hacer Supercropping o llevar a cabo la Técnica de Estrés en tus plantas de marihuana

La técnica de supercropping o técnica de Entrenamiento de Alto Estrés (HST, high stress training, en inglés) es uno de los métodos más efectivos para mejorar el rendimiento de nuestras plantas. Sin lugar a duda, todo cultivador que se precie debería conocer esta técnica y llevarla a cabo en algún momento de la plantación.

El supercropping consiste en doblar la parte superior de nuestras plantas de marihuana para que aumente el número de brotes y de ramas, lo que nos dará después un mayor número de cogollos. A continuación te vamos a explicar cómo y cuándo realizar esta técnica.

Tabla de Contenidos

Qué es el supercropping

El cropping o el supercropping es una de las técnicas de cultivo de marihuana más efectivas y más populares entre los cosechadores de todo el mundo. Vamos a provocar mucho estrés a nuestras plantas, lo que producirá una reacción defensiva, que derivará después en un mayor número de cogollos. Al doblar nuestras plantas vamos a dañar el tejido interno y provocaremos una reacción hormonal. 

Al igual que con otras técnicas como el topping o el fimming, aquí vamos a buscar eliminar la punta apical para que la altura de nuestras plantas esté repartida por todas las ramas y eliminar así la dominancia apical. De esta forma, vamos a forzar a nuestra planta a tener una ramificación más homogénea y los resultados serán geniales. 

supercropping

El supercropping es una técnica de altro estrés, con lo que vamos a dañar nuestra planta. Vamos a interrumpir el flujo de hormonas hacia la punta apical de nuestra planta para que la reciban las partes más bajas. Vamos a obtener una planta muy similar a la que obtendríamos con el SCrog, pero sin dañar a nuestra planta. El rendimiento será superior en un 10 o un 20%. 

Al igual que hemos hecho con el LST, aquí vamos a enseñar a nuestra planta a crecer en una dirección particular. Eso sí, vamos a dañar la planta, de ahí que se llame entrenamiento de alto estrés. Aún así, la mayoría de las plantas de marihuana son realmente fuertes y en poco tiempo deberían estar perfectamente sanas. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Qué necesito para hacer supercropping

La lista de elementos que vas a necesitar es realmente corta:

  • Tus dedos
  • Cuerdas para atar tus ramas y que no se muevan. 
  • Estacas o palos
  • Cinta aislante
  • Maña

Como ves, no te vas a tener que gastar demasiado dinero para realizar tu supercropping. Aquí puedes ver y comprar unas bridas que te pueden ser muy útiles para realizar esta técnica de la fase vegetativa en caso de que aún no cuentes con ellas. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cómo llevar a cabo el supercropping

Si eres un cultivador principiante, seguro que quieres saber cómo realizar el supercropping de forma adecuada. De hecho, se necesita bastante experiencia para hacerlo bien porque un pequeño error aquí sí que puede dañar tu planta. Eso sí, con el conocimiento adecuado no deberías tener problemas para mejorar tus rendimientos. 

Lo primero que debes hacer es determinar qué ramas van a ser dobladas. Debes de doblar ramas que estén maduras. Todas aquellas que estés más altas que las otras es un buen comienzo, ya que el supercropping hará que todas ellas sean más bajas para crear un buen ramaje. 

Empieza doblando la parte inferior de la rama. Vas a querer estrujarla bien con tus dedos mientras que la doblas en la dirección en la que quieres que crezca. El objetivo será estrujar la rama para que la puedas manipular con tus necesidades. No seas bruto, que sino te puedes cargar totalmente la planta. 

Supercropping marihuana

Ve subiendo por la rama, dejando una serie de centímetros entre corte y corte. No recomendamos que realices ningún crop por encima de los 2 o 3 nodos de la punta. 

Una vez que tu planta ha sido doblada y que tu rama esté ya mirando hacia la dirección deseada, es el momento de atarlas con la cuerda. 

Uno de los puntos clave del supercropping es encontrar ese punto en el que tu rama esté suave y maleable, mientras que el exterior debe de permanecer intacto. Una vez que hayas hecho el supercropping, tus plantas se deben balancear hacia un lado y las puntas tienen que estar dobladas unos 90º. Si eres principiante, tendrás que hacer bastante prueba y error. 

Si en el camino has roto una tama o un tallo principal, vas a tener que curar tu planta. Para ello, usa la cinta aislante. A continuación, átala bien para mantenerla unida y ten mucho más cuidado la próxima vez. En los próximos 10 o 14 días tu planta debería estar curada. Y es que son más fuertes de lo que puedes pensar. 

Continuando con el supercropping

Ya hemos doblado nuestros tallos usando la técnica que te hemos dicho y tus ramas están mirando hacia abajo. En menos de una semana observarás cómo se van irguiendo buscando la luz y crecen de forma adecuada. Una vez que el punto donde hemos doblado nuestra planta se convierta el tallo, el crecimiento será espectacular. Podemos volver a hacer supercropping cuando las nuevas ramas tengan una altura deseable. 

Cuándo realizar el supercropping

Al contrario que ocurre con otros métodos de poda que hemos visto, el supercropping no puede hacerse a la ligera. El Fimming, el topping o el LST puede hacerse según comencemos nuestra fase vegetativa, pero con el supercropping hay que esperar un poco más. Te aconsejamos esperar 3 o 4 semanas una vez que tu planta haya entrado en la fase vegetativa. Al menos tu planta debe de tener unos 30cm de altura. 

Consejo Pro: No empieces el supercropping demasiado pronto

Espera a que tu planta haya crecido al menos 30 cm. 

Cuando la planta pasa de la fase vegetativa a la de floración, vemos unos cambios hormonales evidentes y entonces ya no tiene sentido continuar con el supercropping. Aquí, al igual que hemos hecho con el topping, la distribución de la auxina ha sido manipulada para confundir a la planta sobre cuál es el tallo principal. 

Cuando entramos en la fase de floración, la energía se centra ahora en producir flores y ya no podremos doblar nuestras ramas de esta forma. Por ello, no hagas supercropping en la época de floración o romperás las ramas.

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Beneficios del supercropping

El supercropping es el método de entrenamiento de nuestras plantas más efectivo, sobre todo si tenemos en cuenta aquellos que no necesitan de herramientos o de habilidades avanzadas de cultivo. Simplemente necesitarás tus manos y una buena técnica. 

Además, una vez que tus plantas estén estresadas por el supercropping van a tener el potencial de ser aún más potentes debido a la producción de resina, que es su respuesta al estrés. Es una técnica que se aconseja para aquellos que tengan una limitación de espacio.

Desventajas del supercropping

No puedes usar el supercropping en las plantas de cannabis autoflorecientes. Usa la técnica LST en ese caso. Para el supercropping necesitamos un ciclo vegetativo largo, de al menos unas 6 u 8 semanas, algo que no nos dan las autoflorecientes. 

Otro punto negativo es si contamos con una cosecha muy grande. Aquí quizá el ScrOG es más eficiente. Eso sí, si eres de los que están en casa produciendo cannabis, el supercropping puede ser tu aliado perfecto. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Otros tipos de poda que te pueden interesar

topping cannabis

Topping

defoliacion cannabis

Defoliación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad