Cómo hacer topping o la poda apical a tus plantas de marihuana

El topping o la poda apical aplicado a las plantas de marihuana es una de las técnicas más populares para mejorar el rendimiento de nuestras plantas. Se aplica en la fase vegetativa y ayudará a tener cogollos más sanos. Te vamos a explicar a continuación qué es el topping, cómo hacer la poda apical y los beneficios que obtendrás si consigues hacerlo de forma adecuada.

Ya estamos en la fase vegetativa de tu plantación de marihuana y queremos obtener unos cogollos grandes y cargados para mejorar tu rendimiento. Por ello, tenemos que aplicar una serie de podas a nuestras plantas y obtener lo mejor de cada una de nuestras semillas de marihuana. No te pierdas detalle de lo que te vamos a contar a continuación para que tu poda apical sea perfecta.

Tabla de Contenidos

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

¿Qué es el topping o la poda apical en tus plantas de marihuana?

El topping es una de las técnicas de marihuana que los cultivadores utilizan para mejorar el rendimiento de sus cosechas. El proceso de realizar la poda apical en tus plantas de marihuana es bastante sencillo y no deberías tener ningún problema en hacerlo tú mismo. ¿En qué consiste exactamente? Simplemente es cortar la parte superior de tu planta en la fase vegetativa para que crezca más de forma lateral. Puedes pensar que cortar la parte superior es bastante raro, pero te aseguramos que a largo plazo te va a dar rendimientos mucho más altos y te darán rendimientos de gran calidad.

Si no tocamos nuestras plantas de marihuana van a crecer verticalmente. Si hacemos una poda apical, vamos a forzar a las plantas a redistribuir la hormona del crecimiento de forma equitativa, lo que nos darán cogollos más llenos a lo largo de toda la planta. Además, cortando la parte superior de la planta hará que todas reciban la misma cantidad de luz, porque sino las que están más abajo se verán tapadas por la sombra de las superiores. 

topping cannabis

Lo mejor de todo es que podemos repetir la operación, con lo que podemos desarrollar 4, 8, 16 o incluso 32 colas diferentes. Con un poquito de práctica, cualquier cultivador podría ser un experto en el arte del topping y mejorar el rendimiento de forma radical. 

Nuestra intención es que seas capaz de realizar la poda apical por tu cuenta y así mejorar tu cultivo de marihuana. Eso sí, empieza con una o dos plantas hasta que ya hayas ganado confianza, no vaya a ser que estropees todo tu cultivo. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Beneficios del Topping

La principal ventaja que te va a otorgar el topping es que vas a mejorar muchísimo el rendimiento de tus plantas de marihuana. Si dejas a tu planta crecer de forma natural, conseguirás un rendimiento menor en tu cosecha de forma prácticamente segura. 

La técnica del topping se puede combinar con otras como el Lollipopping y el método de ScrOG para producir grandes cosechas con colas perfectas. 

Otro de los beneficios que vas a experimentar es que la poda apical te facilita unos cogollos más igualitarios. En lugar de crecer hacia arriba, se concentran en un crecimiento lateral y en producir nuevas colas. Eso sí, el topping no va a frenar completamente el crecimiento vertical, por suerte. De esta forma, la poda apical ralentizará el crecimiento vertical, con lo que permitirá a las ramas laterales pillarlas. 

Consejo Pro 1: Piensa siempre en realizar topping

Durante la fase vegetativa, es fundamental que mejores la posibilidad de tu planta de ofrecer mejores rendimientos. Hay numerosas técnicas que puedes utilizar, y debes conocer todas ellas. Sin duda, el topping deberá estar al frente de tus pensamientos, ya que puede mejorar considerablemente tu cosecha.

Posibles desventajas de la poda apical

Cuando realizamos la poda apical abrimos una herida en nuestra planta. Si las condiciones de cultivo no son perfectas hay pesticidas en nuestro cultivo, podemos tener un problemilla. Y es que cualquier tipo de estrés es perjudicial para nuestras plantas de cannabis. El topping puede abrir la puerta a los hongos y otros problemas.

Consejo Pro 2: Usa tijeras o cuchillas estirilizadas

Cuando realizamos topping estamos haciendo una herida a nuestra planta. Con el fin de evitar problemas, debes usar productos estirilizados que prevendrán posibles enfermedades a tu cultivo. 

Aún así, los beneficios que nos da la poda apical son muy superiores a los potenciales problemas que podamos tener. Hay algunos tipos de semillas que nos pueden responder de forma negativa al topping, pero no es lo habitual. Y es que aún no hemos encontrado un tipo de marihuana que no dé más cogollos cuando hacemos el topping. ¡Pruébalo! No te vas a arrepentir. 

Cómo realizar topping o poda apical en tus plantas

Vamos a enseñarte a realizar el topping, lo más importante. 

Ya te hemos dicho que cortar la parte superior de tu planta de marihuana puede producir cierto estrés, por lo que debes realizar el topping al final de tu fase vegetativa, cuando tu planta está ya más desarrollada y es más adaptable a estos estímulos. Eso sí, para esto hay dos escuelas, porque también hay quien dice que es mejor realizarla al principio… Dependerá al final de ti.

tenicas para topping cannabis

Para hacer una poda apical de forma correcta, debes de saber algo de la anatomía del cannabis. Debes familiarizarte con el nodo, que es la intersección entre el tallo principal y las ramas individuales. Cuando se hace topping, lo normal es cortar tu planta justo por encima del quinto nodo. Hacer el corte en esta área te dará una planta más llena, robusta y bonita. 

Antes de hacer la poda apical, necesitarás hacerte con una tijeras de podar o una cuchilla que ha sido esterilizada con alcohol para minimizar los riesgos de infectar tu planta. Otra opción es usar tus manos, algo que te vamos a explicar después.

Una vez que has hecho el corte por encima del 5º nodo, verás que en unos días salen un par de nuevos tallos en ese lugar. Durante las siguientes semanas, estos tallos ganarán anchura y se convertirán en tallos hechos y derechos. 

Algunos cosechadores eligen continuar con la poda apical para mejorar aún más sus rendimientos. Si es la primera vez que realizas topping, lo mejor es hacer un primer corte y esperar resultados. Si eres ya un experto, puedes hacer más corte en cada una de las ramas por encima del segundo o el tercer nodo para obtener plantas aún más llenas. La mayoría de los cultivadores les dan 2 semanas a las plantas de recuperación antes de repetir el proceso. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

¿Debo usar tijeras o los dedos para el topping?

A la hora de hacer topping en tus plantas de marihuana tienes dos opciones: usar unas tijeras de poda o tus dedos. Ambas técnicas son igualmente efectivas, así que sé libre de escoger aquella en la que te sientas más cómodo. 

topping tijeras vs dedos

En este caso, es un tema absolutamente personal. Si eres mejor manejando una tijeras, ve por ello. Por supuesto, unas tijeras te van a dar un corte más limpio, pero si estás realizando el topping pronto en la fase vegetativa, quizá pellizcar con los dedos es más fácil. 

La planta de marihuana es muy flexible en la fase vegetativa. Eso sí, cuando más tiempo pase de la fase vegetativa, los tallos se vuelven más gruesos, lógicamente. De esta forma, después de 6 semanas de crecimiento, la mayoría de las plantas son demasiado maduras como para no usar tijeras para podar. 

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Cuándo hacer la poda apical – Porque el timing es importante

En este punto hay dos maneras de actuar. Hay quien prefiere esperar un poco, mientras que los más jóvenes quieren hacer la poda apical rápidamente y creen que esperar un mes es demasiado tiempo. 

Realizar el topping en las plantas de cannabis en una fase muy temprana nos darán plantas muy robustas y llenas de cogollos, y la fase vegetativa también se extenderá. Si esperas hasta la cuarta semana de la fase vegetativa para realizar el topping debes de saber que será menos estresante para tus plantas. Aunque no es demasiado práctico si tu cepa crece muy rápido. 

Como regla de oro. El topping siempre se realiza en la fase vegetativa. Y la mayoría de los cosechadores también esperan entre una semana y dos semanas antes de repetir el proceso para mejorar el desarrollo de la cola. 

Regla de Oro: El topping se hace en la fase vegetativa

Lo puedes hacer en una fase más temprana o esperar unas cuatro semanas. Dependerá del cultivador hacerlo de una manera u otra. Ambas son válidas. 

Topping vs Fimming

Tanto el topping como el fimming son consideradas técnicas de poda de estrés (HST o High Stress Techniques, en inglés), pero son muy necesarias para mejorar el rendimiento de nuestras plantas de marihuana. El topping ya te hemos explicado en esta página que es, mientras que el fimming consiste en quitar los nuevos crecimientos de la planta, pero evitando cortar la planta entre los nodos. 

La diferencia básica entre estas dos técnicas es que en el FIMming, debes remover cualquier nuevo crecimiento mientras evitas cortar entre los nodos; en el topping, cortas la punta principal completamente.

Topping Cannabis

En general, el FIMming es más usado en cultivos de interior, ya que permite maximizar el rendimiento de forma más adecuada en micro-espacios. Además, da menos estrés a nuestras plantas. El topping, por el contrario, es mejor para cultivos de exteriores de forma comercial, ya que puedes podar las plantas varias veces hasta obtener el resultado deseado. 

El FIMming nos permite crear cuatro colas en una sola vez, mientras que el Topping crea solo dos.

En resumen:

Topping

  • Produce más estrés a nuestras plantas.
  • Podemos crear dos colas de una vez.
  • Mejor para cultivos grandes en el exterior.
  • Quita la punta principal entre los nodos

Fimming

  • Técnica menos traumática, con lo que la recuperación es más rápida. 
  • Nos permite crear 4 colas de una vez.
  • Perfecto para cultivos con problemas de espacio.
  • Remueve los nuevos brotes de la planta sin cortar entre los nodos. 
cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

Otros tipos de poda que te pueden interesar

defoliacion cannabis

Defoliación

supercropping

Supercropping

tecnica lst

Técnica LST

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad