Portada » Guía para cultivar marihuana » Prepara tu Sistema de Agua

Cómo usar el agua en tu sistema hidropónico de cultivo de marihuana

Lo bueno de tu sistema de crecimiento hidropónico indoor es que te permite tener control absoluto del regadío y de la cantidad y calidad de los nutrientes que quieres dar a tu cosecha. Al ser capaz de controlar todos estos factores, eres el dueño absoluto de las condiciones para que tus plantas de marihuana prosperen. 

Aunque un sistema hidropónico puede parecer más complejo que el cultivo en exterior o usar tierra, no es tanto así. Sólo te tomará unos minutos aprender lo básico para montar el sistema y tener una plantación de marihuana de lo más exitosa. 

Tus plantas viven básicamente de luz, agua y nutrientes. Ya hemos hablado de cómo montar la iluminación en tu plantación en el capítulo anterior, así que ahora te vamos a desgranar todo lo necesario sobre el control del agua para mejorar tus rendimientos. 

Cuando estés montando tu sistema de agua tienes que tener en cuenta las siguientes consideraciones:

¡Empecemos!

Tabla de contenidos

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

¿Qué es la cultura del agua profunda o 'Deep Water Culture'?

Esta popular forma de cultivo hidropónico significa que tus plantas crecen en una solución bien oxigenada de agua y nutrientes en lugar de hacerlas crecer en un medium. El método se llama deep water culture (DWC, o cultura del agua profunda) porque las raíces de tus plantas estarán sumergidas en agua todo el tiempo. 

Una bomba de aire introducirá agua con aire para que tus plantas no se ahoguen. Después añadirás los nutrientes que necesites. Aquí puedes consultar los mejores 10 nutrientes para tu cultivo de marihuana

Piensa la ventaja: el hecho de que estés haciéndolas crecer en agua significa que nunca más te tienes que preocupar de regar tus plantas. ¡Nunca!

La verdad es que este sistema es una de las maneras más fáciles de cultivar marihuana de forma profesional. Hay algunas cosas que debemos considerar cuando estamos preparando nuestro sistema DWC. Sin embargo, una vez hayas invertido el suficiente tiempo -y dinero- tendrás muy poco mantenimiento que hacer. 

¡Tus plantas crecerán mucho más rápido que hacerlas crecer en tierra!

Ten en cuenta que este sistema funciona mejor para grandes cantidades de plantas. En pequeños sistemas, la calidad del agua y los niveles de nutrientes pueden varían mucho, lo que causará un trabajo extra para ti y un estrés para tus plantas. Crea un sistema de cultivo hidropónico si quieres una producción más grande o comercial. 

Consejo Pro 1

Asegúrate de tener un sistema de electricidad de reserva en caso de que haya algún corte. Sin las bombas de airea tus plantas se ahogarán en agua con poco oxígeno.

Cómo Crear un Sistema de Recirculación DWC

Para preparar tu producción vamos a necesitar:

Consejo Pro 2

Obtén un aparato para controlar el pH así como un un PPM. PPM significa partes por millón y describe la concentración de minerales y nutrientes en el agua. El nivel de pH afectará cómo tus plantas absorven la solución de nutrientes. Quizá tengas que usar un ácido fosfórico para rebajar el nivel de pH de tu agua. Un pH entre 5.5 y 7 es ideal.

Lo que quieres hacer es poner tus plantas en el médium de cultivo y colocarlas en las macetas. Las macetas se sitúan por encima de los cubos. En el cubo de agua estará tu burbujeador de acuario que añade oxígeno al agua mediante las burbujas. El agua será transportada de cubo a cubo añadiendo oxígeno extra. Tu piedra de aire (burbujeador) está conectado a la bomba de aire a través de un tubo. Todos tus cubos estarán conectados a un sistema de recirculación. 

sistema hidroponico marihuana

Las plantas que crecen en esta “cultura de agua profunda” crecen mucho más rápido que aquellas que lo hacen en tierra normal. Y es que el agua y los nutrientes estarán siempre disponibles, con lo que pueden dedicar toda su energía a crecer y formar cogollos. 

Dado que todos tus cubos estarán unidos los unos con los otros, podrás controlar el agua, el oxígeno y los nutrientes a la vez para todo el cultivo. Eso sí, tienes que estar pendiente de posibles cambios en el pH, el PPm y la temperatura del agua porque todo esto puede dañar tus plantas. Monitoriza todos estos factores a la vez. Esto es llevar el cultivo de marihuana al siguiente nivel. 

Consejo Pro 3

Presta atención a la temperatura del agua. No quieres que sea superior a 20º C porque los niveles de oxígeno comenzarán a caer. Piensa en utilizar un enfriador de agua si vives en un área muy cálida. Si la temperatura cae por debajo de esos 20 gratos tus plantas van a pensar que va a llegar el invierno, lo que hará que no florezcan. Puedes usar un calentador de acuarios para mantener tu agua caliente. 

Utiliza este medidor de temperatura y pH, ideal para el cultivo de marihuana:

Medidor de humedad

Abafia Medidor de Suelo, Humedad del Suelo 3 en 1 Medidor de pH Medidor de Luz/Humedad/Ácido y Álcali

Adecuado para Interiores y Exteriores, Científicamente Preciso

El probador de suelo 3 en 1 de Abafia le permite con métodos científicos medir la luz, la humedad y el pH del suelo. Nuestro kit de análisis de suelo lo ayuda a hacer que sus plantas sean más saludables.

Para cultivar con éxito en un sistema de DWC tienes que tener claro que sólo la raíz debe estar sumergida en agua. No los tallos, ni las flores. Mantén como 4 cm de raíces por encima del agua. 

Consejo Pro 4

Asegúrate de echar un ojo a tus plantas para evitar enfermedades relacionadas con las raíces. Quita y elimina las plantas enfermas inmediatamente. ¡NO PIERDAS TIEMPO!

cropped-LogoMakr_5yInkH-150x150

 

Conviértete en un profesional con el cultivo hidropónico


Pasarte a un sistema hidropónico y montar un correcto sistema de agua y de nutrientes hará que te conviertes directamente en un maestro del cultivo. Un buen sistema hidropónico es la clave para tener los mejores rendimientos que hayas soñado.  

Ten en consideración que quieres crear el mejor ambiente posible para tus plantas. Además, al mismo tiempo, querrás automatizar estos procesos de cultivo tanto como sea posible. Esto hará que tus horas de trabajo disminuyan mientras que la calidad de tu resultado aumenta. ¿Se puede pedir más? Crear un buen sistema de iluminación es el primer paso. Crear una producción hidropónica DWC te permitirá manejar todo el agua y los nutrientes en un solo lugar. No importa qué grande sea tu cultivo. 

Te aconsejamos que tengas en cuenta todos estos factores cuando quieras llevar tu producción de cannabis al siguiente nivel. 

Echa un ojo a nuestro artículo acerca de los nutrientes para comprender cómo mejorar la calidad del agua con el correcto nivel de nutrientes. Saber manejar tus nutrientes es esencial para la salud de tus plantas y para el rendimiento. Trabajaremos para obtener la mejor calidad del agua posible. Todo jugará entonces a nuestro favor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No te pierdas ninguna novedad